La pequeña historia del partido demócrata y la población negra en Estados Unidos
La esclavitud fue abolida con la 13 enmienda a la constitución en diciembre de 1865…
Fue muy conocido un cartel de propaganda del partido demócrata que se comenzó a ver ya en 1866, en la elección para el gobernador de Pensilvania. El demócrata Clymer con una plataforma de blancos supremacistas y su oponente republicano Geary, <radical> por exigir derecho al voto para los negros.
En el norte, 700 mil votos de la población negra para eligen al presidente republicano Grant en 1867, prácticamente todos los negros que pudieron votar en aquel momento. El primer senador negro Revels llega al congreso en 1870 y unos 20 congresistas negros fueron elegidos en el resto del siglo, TODOS republicanos y muchos de ellos exesclavos.
Pero en el sur…
Durante el periodo de <reconstrucción> después de la guerra (1865-1877), el norte estableció un gobierno militar en los estados del sur, para garantizar las disposiciones en torno a la esclavitud.
Los republicanos alcanzan el poder con los carpetbagger, llegados del norte, unos sinceros, entre ellos maestros para educar a la población negra, y otros oportunistas que buscaban cargos públicos… fueron blanco del odio del KKK.
Tras el <compromiso de 1877>, el ejército del norte se retira definitivamente del sur. Los racistas demócratas recuperan el poder en esos estados y la población negra queda a merced de estos supremacistas blancos.
Yo quiero tomarme un minuto para que se ubiquen en ambos lados. Negros liberados ante el reto de buscarse las cosas por sí mismos y la reacción adversa de las personas de su entorno.
El primer objetivo de los demócratas es expulsar a los negros y republicanos de las legislaturas. El KKK fue prácticamente eliminado por el presidente Grant, pero surgieron organizaciones de corte racial con nombres tales como La liga del blanco en Luisiana, y otras, que hicieron prácticamente desparecer la influencia del partido republicano en el <sur sólido>.
Las <leyes Jim Crow>, un personaje del folklor negro popularizado por el actor Tom Rice en New York ya en 1832. El personaje, mal vestido y con zapatos rotos, tenía por esa época textos irreverentes, pero terminó siendo la triste referencia a las leyes de los demócratas racistas en el sur.
La Florida cambió su constitución en 1885, para inscribirte como votante tenías que demostrar nivel de instrucción. El impuesto acumulativo exigía pagar una cantidad de dinero por cada vez que votaras. La cláusula del abuelo, para favorecer a los blancos pobres, vota quien tenga un abuelo que voto antes de 1867. ¿Quiénes no podían votar con esas “leyes”?
Es poco conocida la ley de derechos civiles firmada por el presidente Grant 1875. Fue escrita por Butler (el mismo del acta del KKK en 1871) y Sumner (aquel senador republicano que había recibido el bastonazo en el congreso en 1856, ver capítulo 1), asistidos por John Mercer Langston, negro nacido libre que después fue electo al congreso. Sumner murió el año antes. La ley tuvo muy poca influencia práctica en la sociedad, porque los estados demócratas racistas del sur se negaron sistemáticamente a aplicarla, y la declaraban inconstitucional en muchos aspectos.
1896 Plessy vs Fergurson Corte Suprema. Plessy era un mulato que compró un ticket en New Orleans para desafiar la ley de vagones para negros y blancos en ferrocarril (1890). Fue apoyado por una organización de blancos y negros (entre ellos Pinchback, primer negro gobernador de un estado, por supuesto republicano). Veredicto contra Plessy legaliza la segregación <separados pero iguales>, que tenia muy poco de iguales según la caricatura de McCutcheon 1904.
Orestes Ferrara cuenta, ya en 1897, durante un viaje en tren a Jacksonville, como unos 40 negros borrachos los acosaron hasta que por fin abandonaron el tren. La hostilidad hizo a muchos de ellos presa del alcoholismo (fue tema del film El nacimiento de una nación).
No puede negarse que el racismo subsistió en todos los Estados Unidos, pero fue especialmente brutal en los estados del sur. Entre 1880 y 1924, ningún candidato republicano a la presidencia ganó ni uno solo de los estados que fueron parte de la Confederación durante la guerra.
En 1893, George Murray (que nació esclavo) fue el último republicano elegido al congreso en Carolina del Sur. Tuvieron que pasar casi 100 años para que eligieran otro en 1980.
Booker T Washington, fue un partidario de la educación para resolver el llamado problema negro, aunque fue criticado por no tratar con métodos más punzantes este problema. Washington murió en 1915 y su legado fue de miles de escuelas para niños negros gracias a su amistad e influencia con hombres de negocios, entre ellos Andrew Carnegie.