LA JUGADA MÁS BELLA DE LA HISTORIA Y LAS MONEDAS DE ORO

 

20 de julio de 1912. Una gran cantidad de personas asisten para apoyar a su ídolo Stepan Levitsky contra el norteamericano Frank J. Marshall. Torneo de ajedrez DSB en Breslau, Polonia. 

Marshall conduce las piezas negras. ¿Pueden calcular cuál fue su jugada?

Marshall traslada su Reina desde <c3> a <g3>, una casilla increíble. Levitsky examina la posición dos minutos y luego abandona. Algunos espectadores aficionados no alcanzan a explicar la razón. ¿Por qué se rindió Levitsky? Todo se aclara. El público comprende la obra de arte y premia a Marshall lanzando sobre el escenario una lluvia de monedas de oro. No importa si esta anécdota es o no cierta.

Marshall tenía otras formas de ganar. Pero eligió esta jugada, porque representa el arte en el ajedrez. Y él era un artista.

¿La jugada más bella de la historia del ajedrez? Una invitación a los amigos ajedrecistas para que den sus sugerencias. Esta no es precisamente la mía, pero con esta posición rindo homenaje a uno de los grandes tácticos del ajedrez.

Frank James Marshall (10 de agosto de 1877 -1944) campeón de Estados Unidos 1909 a 1935 y desafiante del título mundial, frente al Dr. Emanuel Lasker, en 1907.

Anexo:

 Stepan Levitsky nació en Serpukhov, al sur de Moscú, en la confluencia de los ríos Oka y Nara. En 1913 perdió un match 3-7...pero contra Alexander Alekhine. En la teoría de aperturas introdujo el Ataque del Alfil Dame, conocido como Ataque Levitsky 1-d4 d5 2-Ag5.

Para el final les dejo una posición de corte parecido entre David Bronstein y Efim Gueller en el campeonato de la URSS de 1961. Bronstein lleva blancas. ¿Pueden ver cuál fue su jugada?

 
 
 
Previous
Previous

LOS CEREBROS DE LA GUERRA FRÍA