JESÚS Y LA RONDA DE LA NOCHE

 
 

13 de septiembre de 1975. Ámsterdam, Holanda. El profesor William de Rijk ha sido despedido por la dirección de su escuela, y se dirige a una tienda cercana para comprar un cuchillo. El empleado no ve nada anormal en su comportamiento, aunque el profesor insiste en que esté bien afilado. “Todos nuestros cuchillos lo están” le responde sonriendo.

El profesor está decidido, pero no lo hace porque necesita dinero. La noche anterior ha tenido una visión, y es Jesús quien le ha forzado a hacerlo. Un mandato de Jesús es sagrado, y a esa hora no le queda otra alternativa que acuchillar frente a testigos, no importa cuántos.

Dos agentes uniformados le dan los buenos días. El profesor entra en el edificio y se dirige hacia la izquierda. Sabe que su víctima inmóvil no podrá responder a la agresión. Pero hay demasiada gente, y quiere asegurarse de que todo salga bien. Una hora después se desespera, su conducta se ha tornado sospechosa. Se acerca, y sin dar tiempo a nada le asesta varios cortes en zigzag. Varias personas gritan. Otros retroceden con incredulidad.

Todas las alarmas se disparan y se bloquean las salidas. El profesor no intenta escapar. Se ensaña y sigue dando cortes, pero los agentes de seguridad logran quitarle el cuchillo. Una vez desarmado no opone resistencia.

El profesor William de Rijk es conducido frente al comisario de la policía local, y se levanta el acta. “Está acusado de acuchillar <La ronda de noche>. ¿Tiene algo que declarar? Le prevengo que lo que diga podrá ser utilizado en el juicio en su contra. “Ha sido la mano de Jesús” repite una y otra vez.

 <La ronda de la noche> es un cuadro de Rembrant, una de las joyas de la colección del Rijksmuseum de Amsterdam.  Pintado entre 1640 y 1642, actualmente mide 3,79 metros de largo por 4,54 de alto. En 1715 es trasladado al ayuntamiento de Ámsterdam, donde se mutila en su parte izquierda y superior, eliminando a tres personajes de la escena. En 1806 este ayuntamiento se convierte en palacio real de Luis, hermano de Napoleón. 

En el siglo XIX el cuadro comienza a ser conocido como “La ronda de la noche”. Está muy oscurecido por la oxidación del barniz y se cree que es una escena nocturna. Durante la segunda Guerra Mundial permanece oculto en un bunker durante cinco años, para protegerlo de los nazis. En 1947 se restaura, y puede comprobarse que la acción se desarrolla en pleno día y un rayo de luz ilumina a sus personajes.

El profesor William de Rijk no llega a tener un juicio y es declarado enfermo mental. El cuadro logra recuperarse tras las “puñaladas”, pero a pesar de meses de restauración queda con varias “cicatrices”. La seguridad en el museo se refuerza tras este atentado.

En abril el cuadro queda listo. Ese mismo mes, el día 21, el profesor William de Rijk se suicida en un hospital psiquiátrico. Pero ya no se acordaba de Jesús ni de <La ronda de la noche>.

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