BLONDE. DOS GOTAS DE MARILYN PARA UNA VIDA REAL.
¿Es ella o no?
La película no se basa en la vida de Marilyn, sino en un libro ficticio escrito por Joyce Carol Oates que ya había sido llevado al cine en 2001. ¿Por qué volver a hacer un filme sobre el mismo libro y no uno sobre Marilyn?
“Todo lo que tiene que ver con Marilyn es una fantasía de rescate. Y las personas a las que no les gusta la película están tratando de rescatarla de mi”. El problema de esta declaración del director y guionista Andrew Dominik es que solo pueden rescatarla los que conocen la vida de Marilyn. Los que van al cine a conocer la vida de Marilyn tienen que conformarse con un intento de mezclar lo real con lo que no lo es, y ahí fracasa el director Dominik.
La primera hora (la película dura casi tres) es una sucesión de tragedias entre orfanatos y relaciones fallidas con su madre, su padre, tríos amorosos y abortos que harían a cualquiera irse del cine. El espectador sigue en su asiento porque pretende ver a Marilyn en algún momento, la mujer más icónica de Estados Unidos, cuya vida tuvo muchas cosas lindas que la película obvia por completo.
¿Cómo Marilyn llegó a ser lo que fue? ¿Por qué millones de personas que saben muy poco de ella compran pullovers con su imagen a 60 años de su muerte?
EL PERSONAJE PARA EL CINE
Hay personajes codiciados que permiten lucirse a un actor. Se recuerda a Daniel Day Lewis por Lincoln y a Ben Kingsley por Gandhi. Pero también sucede con personaje ficticios como el Rick de Casablanca (Humphrey Bogart) o el Hannibal Lecter de Anthony Hopkins en El silencio de los corderos.
¿Quiere el director Dominic a una Marilyn real? En algunas escenas quiere y en otras no. Sus inconsecuencias deshilachan la película y dejan sin brújula a un espectador del siglo XXI.
Mucho de lo que se dice sobre la madre de Marilyn en la película es cierto. En 1934 cuando tenía 8 años, su mamá fue recluida por esquizofrenia. Y después volvió a un sanatorio en 1953, cuando ya Marilyn tenía su nombre artístico y la visitó en el hospital.
No hay ninguna evidencia histórica del trío que nos empuja a cucharadas lentas entre Marilyn con Edward G Robinson Jr (04-19-1933-1974) y Charles Chaplin Jr (05-05-1925-1968) personajes reales con elementos ficticios. Ninguno de ellos es géminis ni eran hombres agraciados físicamente. Incluso se habla de la muerte de uno de ellos, cuando ambos murieron después que Marilyn.
En su ”romance” con estos jóvenes se muestra una película de Marilyn junto a Richard Widmarck, sin dar elementos de como una principiante aparece en un filme con un actor tan renombrado. En tres horas hay tiempo para mostrar detalles que el espectador disfruta y quiere conocer. Elvis, estrenada también este año 2022, detalla muy bien el ascenso de Elvis de la nada al estrellato.
ANA DE ARMAS.
Marilyn no es un personaje difícil de caracterizar físicamente, y encuentras al momento 5 decenas de actrices de habla inglesa rubias o no rubias que pueden interpretar ese papel. La película no se basa en la Marilyn real y el director puede escoger a quien le parezca para el personaje ¿Para qué una actriz hispana que va a tener que pasar meses trabajando en el acento? Eso cuesta tiempo y dinero.
Ana de Armas aceptó un reto que impulsa su carrera, porque todo el mundo va a hablar de ti. No hay que cuestionar su acento. Ella interpretó la Marilyn que el director le pidió que hiciera, sin ser nada extraordinario. Por ejemplo, nunca pudo captar la inocencia del rostro de Marilyn fuera de la pantalla, para lo cual debió estudiar momentos clásicos de Como pescar a un millonario o Monkey business.
DESNUDOS.
Marilyn aumentó muchas libras por causa del alcohol y sus adicciones, algo visible en Some like it hot (1959), el cuerpo que despierta la codicia del presidente Kennedy. Ana de Armas es la muchacha delgada desde el comienzo hasta el final, enseñando senos planos y sin barriga, a pesar de haber transcurrido más de 15 años. Pasa más tiempo desnuda que vestida y eso no aporta nada desde el punto de vista dramático.
El intento de escandalizar la relación Marilyn-Kennedy es innecesario, porque es escandaloso por sí mismo, sin necesidad de inventar lo que aparece en la película.
ABORTO.
Se ha tildado al director Dominik de antiaborto por las imagenes de fetos condenando a Marilyn desde su vientre. En esto al filme le sobra fotografía pero le falta arte y su intención ficticia no cuaja en un mensaje coherente. Dominik dice que no es un mensaje anti aborto y que se ha intrepretado asi por causa “del momento político”.
La agenda de la inclusión y los tríos.
La espera de un hijo de la Marilyn de Ana de Armas entre dos hombres sin saber de quien, viene bien a la agenda del congreso Respect for marriage act en Estados Unidos, que dice que el matrimonio no está limitado a dos personas, un lenguaje rebuscado para abrir la puerta a matrimonios múltiples. Lo mismo para la agenda de “inclusión” con una hispana interpretando a una mujer anglosajona.
INCONSISTENCIAS.
El director Dominik evita a propósito la precisión y luce ridículo cuando trata de ser preciso. ¿Por qué mencionar a Billy Wilder en Some like it hot y recrear una orquesta femenina y no a Arthur Miller ni Joe Dimaggio por sus nombres?
Un espectador del siglo XXI se va del cine sin saber que Arthur Miller fue un gran escritor y Joe Dimmagio la estrella de los yankees y el hombre más famoso en los Estados Unidos. La película presenta brevemente al Dimaggio que da golpes a Marilyn, y no el hombre que se ocupó de ella después de divorciados; con el que iba a volver a casarse antes de su trágica muerte; y el que estuvo llevando flores a su tumba muchos años después de su muerte.
En el caso de Charles Chaplin Jr y Edward G Robinson Jr se mencionan sus nombres para tratar de dar una apariencia verídica a una historia que no lo es.
FOTOGRAFIA.
Es lo mejor del filme, con escenas a color y en blanco y negro. Hay algunos planos memorables cuando se combina la trama con las cataratas del Niágara, un filme donde Marilyn tuvo una actuación secundaria. O también la hipérbole de las bocas que se abren en los fanáticos que admiran su clásico vestido blanco levantado por el viento.
MUERTE.
Se evita toda controversia con la causa de su muerte. Sinatra pensaba que habían matado a Marilyn, porque conocía bien a los Kennedy y sus vínculos con la mafia.
La historia de Marilyn con Joe Dimaggio la recreo en mi libro Celos de copos de nieve. Dimaggio organizó un funeral privado donde prohibió la asistencia de productores y estrellas de Hollywood. “Dígales que si no hubiera sido por ellos, ella todavía estaría aquí”.
Si no hubiera sido por el director Dominik y la escritora Joyce C. Oates, Marilyn estuviera ahora en los cines. Dominik muestra hasta la vagina de Marilyn por dentro, pero muestra muy poco de Marilyn. Lo que vemos es una rubia que se parece a ella.