THE UNFORGIVABLE
Estrenado en diciembre del 2021, cuenta la historia de Ruth Slater, que sale libre después de cumplir 20 años de prisión por asesinato, y trata de recuperar a su hija que fue dada en adopción....
No conozco la obra de la realizadora Nora Fingscheidt, pero The Unforgivable pudo ser una gran película si no hubiera tenido un guión tan mediocre. ¿Por qué entonces se decidió a filmarla?
El tema de las prisiones, por su impacto social, siempre debe dar grandes películas. Voy a mencionar filmes realizados con 40 años de diferencia entre uno y otro. Hombres marcados (1939) de Lloyd Bacon, Brubaker (1980) de Stuart Rosemberg y The Unforgivable (2021).
El filme de Rosemberg se refiere al gran negocio (y corrupción) de las cárceles privadas y la vida de los reclusos dentro de ellas. Hombres marcados cuenta las trabas que sufre un ex convicto para reinsertarse a la sociedad una vez que sale libre, personaje masculino interpretado por el actor George Raft. The Unforgivable trata el mismo tema, pero en este caso es una mujer.
Lo único que salva a The Unforgivable es la actuación de Sandra Bullock como Ruth Slater Ruth Slater. Su personaje es convincente, pero no puede con las inconsistencias del guión, que transforma de pronto a un joven pacifico en asesino, y deja colgados los personajes de Jon, un compañero de trabajo de Ruth; y Liz, esta última con una actuación soberbia de Viola Davis que es otra tabla salvavidas en sus pocas escenas de rol secundario.
Este film estuvo por filmarse desde el 2009, y el proyecto cambió de manos muchas veces. El resultado final tiene un nudo dramático que logra sostenerse por cierto tiempo, pero después se desinfla sin saber a dónde nos lleva. Una lástima. The Unforgivable tiene un guión escrito a tres manos, pero ninguna de las tres tiene buen pulso.