¿OHTANI AL NIVEL DE RUTH?

 
 

Las comparaciones entre jugadores de distintas épocas son descabelladas pero siempre gustan. La gente tiene ese morbo, que deviene en discusión y fanatismo, donde incluso se opina sobre alguien a quien no vimos jugar, solo por sus récords. 

Seguirán las peleas entre fanáticos de Wilt Chamberlain o Lebron James; Leo Messi contra Alfredo Di Stefano; o Garry Kasparov sobre Alekhine.

¿Ohtani y Ruth?

Con cien años de diferencia entre uno y otro, la objetividad pasa a un segundo plano. El tipo de pelota en la época de Ruth y el más reducido repertorio de lanzamientos, entre otras cosas, hacen muy difícil cualquier comparación.

Me voy a centrar en las condiciones naturales y el talento.

El que vio aquellos pequeños jugadores japoneses confrontar con el béisbol amateur en los años 70 no podía imaginar a un japonés como Ohtani, con 6 pies y 4 pulgadas y 210 libras.

El bambino Ruth en su mejor versión (6.2 y 215 libras) deja el primer pulso igualado.

Ohtani cumplió 28 años el 5 de julio del 2022.

A esa edad Ruth bateó 41 jonrones para los Yankees y un fantástico promedio ofensivo de 393, la vez que más cerca estuvo de batear 400.

La grandeza de Ohtani consiste en lanzar y batear extraordinariamente bien...al mismo tiempo, quiero decir en una misma temporada. No sabemos si Ohtani continuará desempeñándose en las dos funciones y tampoco sabremos nunca cuáles hubieran sido los números de Ruth de haberlo hecho.

Ruth tuvo dos buenas temporadas (no excepcionalmente brillantes) actuando como pitcher y bateador.

En 1918 conectó para 300 con 11 jonrones y en 1919 lo hizo para 325, con 29 jonrones. En esos mismos años como lanzador ganó 13 y perdió 7 en 1918, con 2.22 de promedio de carreras limpias. Y luego 9-5 en 1919, con 2.97. Su promedio de ponches era muy bajo.

Pero cuando separas al Ruth bateador del pitcher es otra cosa. En 1916 ganó 23 y perdió 12. Y en 1917 tuvo 24-13. Dos temporadas fantásticas. Lo mismo ocurre como bateador en 1920 y 1921, con 54 y 59 jonrones y 376 y 378 de promedio. Después de 1920 se dedicó solo a batear. Y ya saben como lo hizo.

Con solo 5 temporadas de Ohtani es absurdo compararlo con Ruth, que estuvo más de 20 años dando palos. Ruth ganó 95 juegos como pitcher en grandes ligas y sus 714 jonrones solo fueron superados en buena lid por Hank Aaron, aunque con muchas más veces al bate; y por Barry Bonds, cuyo talento nadie discute, pero sus esteroides sí, además de que Ruth tuvo mejor frecuencia de jonrones que Bonds. Y aquí estoy pecando por comparar al trío Bonds-Aaron-Ruth!

La temporada de Ohtani en 2021 es una de las más brillantes de cualquier jugador en grandes ligas. 46 jonrones y 100 carreras impulsadas como bateador. 9 ganados y dos perdidos como pitcher además de 156 ponches en 130 innings. El clásico ponchador, algo que no tenía para nada Ruth en su época de pitcher (alrededor de dos ponches cada nueve innings en los citados años como pitcher y bateador en mayor medida). 

El mérito de Ohtani, ya lo he dicho, consiste en batear y lanzar al mismo tiempo a un gran nivel. En 2022 el fenómeno japonés va camino de repetir números parecidos. ¿Podrá lograrlo?

En contraste los promedios de bateo de Ohtani (257 y 259) son bajos en comparación con Ruth, pero no son bajos en este nivel de grandes ligas.

Ohtani puede impulsar 8 carreras como bateador en un día y dar 13 ponches como pitcher al día siguiente, con rectas de 100 millas. Ohtani puede correr de home a primera en menos de 4 segundos, dato que no tengo de Ruth. 

A pesar de la corpulencia visible de Ruth y su amor por los niños, que no afecta a la hora de correr, pero el amor por  las cervezas sí... bateó 136 triples. Le pueden haber ayudado algunos terrenos. Pero para eso hay que correr hasta tercera y llegar safe. ¿O no?

Talento le sobra a Ohtani, lo que le falta es tiempo para poner los números de Ruth. En unos años, si no se lesiona Ohtani, esta comparación tendrá más razón de ser.

Previous
Previous

DIOS TOMA NOTA

Next
Next

EL MARTILLO SOBRE EL AGUA